LOS PROCESOS DE MEJORA DE LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR / THE PROCESSES OF IMPROVEMENT OF THE FAMILY-SCHOOL RELATIONSHIP: A COLLABORATIVE WORK EXPERIENCE IN THE SCHOOL COMMUNITY

Ana Isabel González-Herrera, Yolanda Márquez-Domínguez, María Estefanía García-Mesa, Cristina León-Rodríguez

Abstract


El presente trabajo se centra en el proceso de elaboración y desarrollo de una propuesta de innovación concreta  en la mejora de la relación familia-escuela. El reto que se plantea con este trabajo es hallar y crear un canal de intervención, dando protagonismo al conocimiento y experiencia de los diversos agentes educativos del centro escolar, de modo que se logre activar el cambio hacia la mejora y sean los propios implicados quienes lo mantengan vivo.  Se parte de una realidad en la que la participación de las familias en el centro tiene una connotación más formal que real.  El centro donde se llevó a cabo la experiencia de innovación manifestaba una necesidad clara de afianzar las relaciones y la integración de la familia dentro de la escuela, además de incrementar su participación en el desarrollo de programas o actividades propuestas por el centro. Para ello se llevó a cabo un proceso de trabajo colaborativo entre la Universidad de La Laguna y el propio centro, a modo de sistema de asesoramiento externo. En este trabajo se presenta el desarrollo de una primera fase del “Modelo de Procesos”,  denominada “Creación de Condiciones” con una línea de asesoramiento basada en la acción colaborativa, a modo de experiencia piloto.

 

This paper focuses on the elaboration process of a specific family-school innovation proposal. The challenge which arises in this paper is to find and create an intervention channel, giving relevance to the knowledge and experience of the different educational agents present within the school, so as to activate a change towards improvement and also, that those implicated keep it alive. The reality which is counted on is that the participation of the family in school has a more formal than a real connotation. The school where the innovation experience was conducted, exhibited a clear need to strengthen the relationship with, and the integration of the family in the school, as well as their involvement in the development of programmes or activities suggested or planned by the school. To accomplish this, a collaborative work process was carried out, between the University of La Laguna and the school, which acted as an external advice system. The development of a first stage of the “Process Model”, called “Creation of Conditions”, with a collaborative line based on a collaborative action worked on as a pilot experience, is what is presented in this paper.

 

Article visualizations:

Hit counter

DOI

Keywords


relación familia-escuela, innovación, modelo de procesos, procesos de mejora escolar, sistema de asesoramiento, orientación educativa, tutorías, trabajo colaborativo / family-school relationship, innovation, processes model, school improvement processes,

References


Area, M. y Yanes, J. (1998). El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inical, Qurriculum, 1, 51-78

Bolivar, A. (2006a). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.

Bolivar, A. (2006b). La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En J. M. Escudero y A. Luis (Eds.). La formación del profesorado y la mejora de la educación, pp. 123-154. Barcelona, España: Octaedro.

Carbonell, J. (2001). El bienestar de la Innovación. Revista del Centro de Profesorado “Valle de la Orotava”, (OROVAL), 5, 4-11.

Carrobles J.A. y Pérez J. (2008). Escuela de padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Madrid, España: Pirámide.

Colectivo IOÉ (2010): Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo. Exploración cualitativa, Colección Estudios e Informes. Madrid, España: Ministerio de Educación.

Comellas, M. J. (Coord.) (2013). Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona, España: Octaedro.

De La Guardia, R. (2002). Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis Doctoral. Canarias, España: Universidad de La Laguna.

De La Guardia, R. y Santana, F. (2010). Alternativas de mejora de la participación de mejora de la participación de las familias como instrumento para la calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(3), 7-30.

DECRETO 234/1996, de 12 de septiembre, por el que se regulan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas y de sus Federaciones y Confederaciones en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. 125, de 2.10.1996). Capítulo II: De los fines y actividades de las AA.PP.AA. Artículo 5: http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/25568.pdf

Escudero, J.M. (1993). Formación en centros e innovación educativa. Cuadernos de Pedagogía, 220, 81-84.

Escudero, J.M. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes? Barcelona, España: Ariel.

Escudero, J. M. (2006). La construcción de un currículo democrático y la cultura de colaboración del profesorado. Participación Educativa. 3, 12-17.

Escudero, J. M (2012) La colaboración docente, una manera de aprender juntos sobre el trabajo cooperativo con el alumnado, en J.C. Torrego y A. Negro (coords.) Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implementación. Madrid, España: Alianza.

Fernández, J. (Coord.) (1999). Acción psicopedagógica en Educación Secundaria, Reorientando la Orientación. Málaga, España: Aljibe.

Giménez, A. M., y de Ojeda, D. M. (2016). El efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesorado: estudio de caso longitudinal en Educación Deportiva. Agora para la educación física y el deporte, 18(2), 133-150.

Fernández, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad, en J. Garreta (Ed.), La relación familia-escuela, pp.13-32. Lleida: Universidad de Lleida.

Fernández, M. (coord.) (2006). Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Superior de Formación del Profesorado: Edita Secretaria General Técnica.

Forest, C. y García, J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia, España:Nau llibres.

Garreta, J. (2007): La relación familia- escuela. Lleida: Universidad de Lleida

Garreta, A, J. y Llevot, N. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente?, en J. Garreta (Ed.), La relación familia-escuela, pp.9-12. Lleida, España: Universidad de Lleida.

González, A.I. y Santana, L. (1996). Una experiencia de orientación en la E.S.O.: Las luces y las sombras de la colaboración. Manual de orientación y tutoría. Barcelona, España: Praxis.

Guarro, A. (2001). Una (re)visión desde la práctica del “Modelo de Proceso”. Revista del Centro de Profesorado “Valle de la Orotava” (OROVAL), nº 5.

Guarro, A. (2014). Políticas y prácticas para mejorar los centros educativos: Autonomía y Evaluación. Jonadas de la Associació de Directores i Directors d'IES del País Valencià (ADIES-PV) Segorbe, Castellón, España.

Hernández, R. y López, M. (2008). Mi organización, mi comunidad, mi familia… Herramientas para caminar en la participación. Chiapas, México: Pronatura Sur, Educreando A.C.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE) (2013). El Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.

López, F. (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lorenzo, N. (2014). La relación Familia-Escuela: ¿Hay posibilidades de encuentro? La mediación escolar como alternativa. Revista General, La Gaveta, nº 20. Consejería de Educación, Universidad y Sostenibilidad. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Loucks-Horsley, S. y Crandall, D. (1986). Analyzing Schools Improvement Support Systems: A practical manual, Leuven: ACCO. Louis, K. et al. (1985): External support systems for school improvement, en Van Velzen y otros (eds.): Making school improvement work: A conceptual guide to practice. Leuven: ACCO, 181-220.

Moreno, R. y Luengo, F. (Coord.) (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos; la elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid, España: Wolters Kluwer

Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona, España: Ariel

Oliver, C. (Coord.) (2010). Familia y Escuela en la tarea común de educar. Un modo de superar la incomunicación. Colección REDES. España: Davinci.

Pérez Jorge, D. (1999). Reforma versus innovación. Educadores: Revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, 41(192), 443-455.

Pérez-Jorge, D. (2010). El profesor motivador: El profesor que estimula e implica a los alumnos en proyectos para el desarrollo de la competencia cultural y artística. En O. Alegre, O. (Ed.), Capacidades docentes para atender a la diversidad (pp.139-153). Sevilla, España: MAD.

Pérez-Jorge, D. y Rodríguez, M. C. (2012). Actitudes de los maestros hacia las necesidades especiales de los alumnos. En O. Alegre, (Ed.), Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad (pp.180-196). Madrid, España: Arial.

Pérez-Jorge, D. Leal, E, y Rodríguez M.C. (2012). Voces de los maestros de Educación Especial en un centro Inclusivo: Redefinición de responsabilidades. En O. Alegre, (Ed.), Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad (pp.135-146). Madrid, España: Arial.

Pérez- Jorge, D., Barragán-Medero, F. & Molina-Fernández, E. (2017). A Study of Educational Programmes that Promote Attitude Change and Values Education in Spain, Asian Social Science, 13(7), 112-130.

Puig, J.M., Martín, X., Escadíbul, S. y Novella, A.M. (2000). Cómo fomentar la participación en la escuela. Propuestas de actividades. Barcelona, España: Graó.

Santana, L. (2013). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambias las responsabilidades profesionales. Madrid, España: Pirámide.




DOI: http://dx.doi.org/10.46827/ejae.v0i0.1317

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright © 2015 - 2023. European Journal of Alternative Education Studies (ISSN 2501-5915) is a registered trademark of Open Access Publishing GroupAll rights reserved.

This journal is a serial publication uniquely identified by an International Standard Serial Number (ISSN) serial number certificate issued by Romanian National Library (Biblioteca Nationala a Romaniei). All the research works are uniquely identified by a CrossRef DOI digital object identifier supplied by indexing and repository platforms.

All the research works published on this journal are meeting the Open Access Publishing requirements and can be freely accessed, shared, modified, distributed and used in educational, commercial and non-commercial purposes under a Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).